El
Programa de Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constituye
una evaluación de competencias diseñada a partir de los lineamientos
establecidos en el documento DeSeCo
(Definición y Selección de Competencias), cuya primera versión aparece en el
año 2000.
Según
este documento las competencias para la vida que deben desarrollarse en los
currículos escolares se definen como: “la
capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de
forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos,
motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y
de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”
En
este marco, la Evaluación PISA se focaliza en relevar el nivel de rendimiento de estudiantes de 15 años en cada uno
de los países participantes. La
prueba PISA se aplica sobre una muestra de escuelas, estatales y privadas,
urbanas y rurales, diseñada de tal modo que sus resultados representan a todo
el sistema educativo de cada país.
Las
áreas de conocimiento que PISA indaga son ciencia, lectura y matemática, y lo
hace evaluando las competencias que los estudiantes ponen en juego a la hora de
resolver situaciones problemáticas.
LLECE
El
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
(LLECE), fundado en Ciudad de México en 1994, y coordinado por la OREALC/UNESCO
Santiago, constituye una red regional de sistemas de evaluación educativa que
brinda apoyo técnico a los países.
Entre
1995 y 1997 el LLECE realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y
Explicativo
Posteriormente,
con la participación de siete países se realizó una investigación cualitativa
de escuelas con resultados destacables en este Primer Estudio.
Entre
los años 2002 y 2008, el LLECE ha realizado el Segundo
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
Su
objetivo es la generación de conocimiento acerca de los aprendizajes de
Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias de la Naturaleza que los
estudiantes de 3 º y 6º grados de Educación Primaria han podido lograr a su
paso por las instituciones educativas de América Latina y el Caribe.
Además de identificar qué saben los niños
y las niñas, se hace un análisis de los resultados y se explican a partir de
los factores de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas; colocando un
énfasis especial en aquellos factores susceptibles de ser modificados con
programas y políticas.
Evaluaciones internacionales en las que participa Argentina:
CivEd - Civic Education Study
Educación Cívica 9° año de EGB y 3° de Polimodal. Este estudio se centra en investigar diferentes aspectos de la enseñanza de Educación Cívica en la escuela. Su propósito es comprender la forma en que los alumnos son preparados para ser ciudadanos y los aprendizajes en cuanto a los asuntos públicos.
La prueba está conformada por 4 partes las tres primeras pertenecientes a conocimientos internacionales, mientras que el último consiste en una evaluación nacional. Se aplican también cuestionarios de contexto a los alumnos, docentes de ciencias cívicas y directores de establecimientos.
TIMSS -Third International Mathematics and Science Study
TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias) Evalúa a alumnos de 8° año EGB en las áreas de Matemática y Ciencias, además está diseñado para investigar el entorno cultural, las prácticas de enseñanza, los propósitos curriculares y los acuerdos institucionales que están asociados con los logros de los alumnos. Los instrumentos están constituidos por preguntas de desarrollo y preguntas de opción múltiple sobre las áreas de matemática y ciencias naturales, así como también un cuestionario para el alumno que indaga sobre la experiencia del aprendizaje en dichas áreas. Se aplica también un cuestionario a los docentes de las áreas antes mencionadas y al director del establecimiento.
PIRLS - Progress in International Reading Literacy Study
PIRLS (Programa Internacional de Progresos en Comprensión Lectora)
Evalúa a alumnos de 4° año EGB. Tiene como objetivo obtener información sobre el logro en comprensión lectora. También sobre las prácticas escolares asociadas al aprendizaje de la lectura y los hábitos de lectura en el hogar.
Las pruebas incluyen dos tipos de textos, literario e informativo, que se evalúan a través de una sola prueba integradora. Se aplica también un cuestionario para el alumno que releva información sobre las prácticas de lectura en la escuela y en el hogar y un cuestionario para el docente que releva información sobre los recursos didácticos y las actividades de enseñanza de la lectura y sobre la promoción del desarrollo de las capacidades y estrategias de lectura de los alumnos. Cuestionario para padres y cuestionarios para la escuela.
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